9.00 a 14.30 y 18.30 a 21.30 EXPOSICIONES

21:00 a 23:00  APERTURA DE EXPOSICIÓN: “MAGALLANES Y ELCANO. MUCHO MÁS QUE UN SUEÑO”

Palacio del Conde Duque de Olivares.

Esta exposición muestra de forma grafica, la épica travesía que se convirtió en la primera circunnavegación que se hizo a la Tierra y que constituyo un hito tan importante como la llegada del hombre a la Luna y que sentó las bases de la nueva navegación ratificando la redondez de la Tierra.

Esta expedición que costó la vida al mismísimo Magallanes, zarpó de Sevilla en marzo de 1517 y se completo llegando al mismo puerto en 1522 tras perder cuatro barcos y prácticamente todas las tripulaciones menos dieciocho tripulantes entre los que se encontraba Elcano.

La exposición está compuesta de cartelería y litografías de gran formato, maquetas, reproducciones de cartas de la época, sonido ambiente que recrea una travesía en barco de época, etc. que introducirá al espectador en una experiencia fascínate. 

 

APERTURA DE LA EXPOSICIÓN: “BARROS DE ULTRAMAR” Por Sergio Cruz

Una colección de cerámicas tradicionales barrocas , muchas de las piezas aparecen en obras de la época en cuadros de Zurbarán , Murillo o Velázquez y eran fabricadas en lagares de Triana y viajaron para palacios y casas de todo el mundo acompañando marineros y personas que emigraron por toda la tierra para realizar sus sueños, siendo embajadoras de los artistas y artesanos de nuestra tierra.

11.00 a 14.30 y 18.30 a 23.00 ARTESANOS

Apertura de Mercado de Artesanos y sus Talleres en vivo

11.45 EL SANTO OFICIO

11:45 “ El Santo Oficio”

Durante siglos el Santo Oficio o Tribunal de la Inquisición fue «Azote de herejes, luz de Trento y espada de Roma» en la defensa de la Fe católica, recurriendo a métodos impensables en nuestros días para lograr sus propósitos.

En esta propuesta descubriremos el origen y desarrollo de esta institución, maldita para muchos y origen de la llamada leyenda negra en España. 

En la Ruta que haremos por el centro de Olivares, hablaremos un poco más sobre su estructura, sus procedimientos y sus víctimas. A ello nos ayudarán personajes de aquella época, que saldrán a nuestro encuentro contando sus historias, sus vivencias y su experiencia, en aquellos tiempos…. del Santo Oficio.

Sólo 30 plazas

12.00 a 15.00 y 18.30 a 23.30 ANIMACIÓN, TEATRO Y MÚSICA EN CALLE

Animación, teatro y música en calle.

Compañía Saltinpunqui

Teatro de Calle y  personajes: “El joven Velázquez”

El Conde-Duque de Olivares ha impulsado la carrera del joven pintor sevillano  Diego Velázquez, consiguiendo que Felipe IV lo nombre pintor de cámara. Lo vemos muy atareado acabando los numerosos encargos para decorar el nuevo Palacio del Buen Retiro de Madrid. El público habrá de participar, posar, y  colocarse las empolvadas pelucas y los estrafalarios complementos.

Teatro de Calle y Pasacalles: “Areúsa y Elicia”

Cuentan que Celestina en su juventud se dedicaba al “oficio más antiguo”. Ahora ya de vieja regenta un “prostíbulo” a su manera. Las muchachas Areúsa y Elicia, a las órdenes de la vieja alcahueta van invitando a los apuestos jóvenes a un vaso de vino… y a algo más.

 

Compañía Turdión

Es  una  idea  basada  en  seres  mitológicos  y  fantásticos relacionados con los grimorios, libros antiguos y paganos propios de la alta Edad Media, en donde se recoge una guía de hechizos e invocaciones recopilados durante ese periodo.

Este espectáculo es la representación visual y musical de aquellos libros.

El Origen

Se trata de un proyecto artistico-musical dentro de la compañía “Turdión”, nacido en el año 2013.

 

Formación

Contamos  con  una  formación  fija  de  cuatro  músicos, pudiendo ampliar el elenco hasta seis.

Cada personaje está representado con un traje especial hecho a medida, y sus instrumentos son propios de la personalidad de cada uno.

Realizamos pasacalles y pases estáticos con espectáculo pirotécnico  para  ambientar    el  evento  y  sorprender al  público.  Contamos  además  con  un  carro  móvil especialmente  diseñado  para  los  personajes.  Cuenta con abalorios y pócimas de gran presencia visual.

DOSSIER

Los Seres

QUERCUS, EL SABIO

Un  misterioso  sabio  que  nos  trae  los  sonidos  de  pasado,  su nombre  significa  roble  ,  un  árbol  sagrado  de  su  pueblo,  ya desaparecido. A la llamada del kárnyx, instrumento de viento anterior  a  nuestra  era,  convoca  a  todos  los  seres  de  esta singular hermandad. Su origen se pierde en los anales de los tiempos.

SYBILA, LA HECHICERA

Esta bruja procedente de alguna caverna del norte de Irlanda, atrapa  con  sus  poderes  grimorianos  a  toda  esta  hermandad bajo  su  poder  mágico  e  hipnótico.  Al  abrir  de  sus  alas  toda la  compañía  y  espectadores  son  guiados  por  esta  virtuosa a un estado donde la realidad y el sueño se entremezclan. Los  instrumentos  que  usa,  zanfona  y  bombarda  tienen propiedades especiales y solo dejan ser tocados por ella, su ama soberana, Sybila.

FABRICCIO, EL ARLEQUÍN

Nadie  se  resiste  al  encantador  poder  de seducción  de  este  ser  mitad  bufón,  mitad arlequín.  Alegre    y  vital,  como  el  sol  y  el Mediterráneo.  Este  incansable  conquistador  de otra era nos inunda con su energía desbordante y sorprendente. Conquistará a cualquier dama con su música sensorial y sus encantos camaleónicos.

ARMEGIN, EL DUENDE

Oculto  entre  la  oscuridad,  en  las  profundidades  de  los bosques  del  oeste  de  Europa  se  ha  mantenido  este  ser, mitad  duende,  mitad  bardo.  Puede  que  en  el  pasado fuera uno de aquellos bardos que cantaron las primeras gestas y hazañas del pasado . En su laúd se tañeron los primeros cantos de guerra, de paz ,de amor…Hoy, de la mano de su antiguo laúd, nos trae a la memoria esos acordes antiguos para no ser olvidados, y que le han convertido en un mito.

LA GUERRERA SURI Y SU DRAGÓN HAKU

Desde  el  amanecer  de  los  tiempos, el  clan  de  los  Navi  convive  en  estrecha relación  con  dragones.  Suri,  la  guerrera  y su dragón Haku, velan por la seguridad de los Grimorium en sus incontables andanzas. Conocedora  de  los  misterios  del  fuego,  se servirá de éste para sorprender a todos aquellos que en su camino se crucen.

HARNAK, EL GUERRERO

Entre las neblinas de las estepas del Norte de Europa aparece este guerrero germano. Desterrado de su tribu y condenado a vagar con su dabul. La llamada del karnyx le lleva a un estado de furor demente , como si la sangre guerrera  de  sus  antepasados  corriera  de  nuevo  por  sus venas, con un fuego nuevo.

Rompe el silencio percutiendo un sonido potente y penetrante, las piernas de los  oyentes y espectadores quedarán sometidas al movimiento balanceante de sus ritmos alegres y  pausadas ante sus baladas de guerra.

Instrumentos

Contamos con instrumentos fijos para este espectáculo:

  – Dudelsäck   – Zanfona

  – Davul      – Bombarda

  – Gralla       – Biniou

  – Bouzouki      – Mandola

Con estos instrumentos lo que buscamos es potenciar el  sonido  y  atraer  la  atención  del  público  ya  que resulta  una  combinación  original  y  agradable  al oído.

Y la Compañía Destellos

La Compañía de TEATRO DESTELLOS, nace en el año 1987 en Getafe (Madrid), como una compañía de espectáculos, con un amplio abanico de tendencias, centrando su temática en el teatro contemporáneo, de calle, y eventos personalizados, en los que adquiere una enorme experiencia en el trabajo cercano con el espectador y dominio del uso de la pirotecnia en calle. Fusionando en sus espectáculos circo, danza y teatro. Coincide este nacimiento con el surgir de los mercados temáticos en los que rápidamente la compañía se hace un lugar acompañando a los grupos de animación.

Dentro de su quehacer diario Teatro Destellos se ocupa de representar sus espectáculos, entre los que se encuentran especialmente pasacalles de pequeño, mediano y gran formato, obras de texto y de autor contemporáneos como “La Tienda” de German Ubillos, o creadas por nuestro director Fernando Salvá, la participación como compañía de teatro, en eventos de toda índole, desde el show de “Bacardi LIVE tour 2007”, hasta  la participación con la Escuela Jedi en “STAR WARS. The Exhibición» con Lucas Film y Arte Canal 2008/2009.

El Mercado Barroco del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, nos lleva confiando su organización en los últimos 10 años, como así también a estado y esta a nuestro cargo la dirección general de mercados temáticos como Medina del Campo, Cullera, San Esteban de Gormaz, Miranda de Ebro, Portugalate… y en algunos distritos de la ciudad de Madrid, como es el caso de Carabanchel, La Vaguada, Usera, Villaverde  o Moratalaz…

Estamos llevado adelante con éxito desde el año 2006 todas las ediciones del F.I.T.E.C. (Festival Internacional de TEatro de Calle), Festival de Arte de Calle creado dirigido y producido por nuestra Cía. y siendo un festival de referencia Internacional, así como la realización de programas de Teatro de Calle como II y III Festival de teatro Joven de Orcasitas (Madrid) en 2010 y 2011

 

12.00 EL PEQUEÑO QUIJOTE

12:00 “EL PEQUEÑO QUIJOTE”.

Área de juventud Ayto. de Olivares y Fuego Legend. Palacio del Conde Duque de Olivares.

12.30, 15.30 y 2.30 LOS CUADROS VIVIENTES DEL BARROCO

12:30, 15:30, 20:30 “LOS CUADROS VIVIENTES DEL BARROCO”.

Plaza de España, antiguas Caballerizas.

El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez (1599-1660) fue pintado en el año 1656 y retrata a la infanta Margarita (1651-1673), hija del rey Felipe IV (1605-1665), en el taller del pintor situado en el palacio real Alcázar de Madrid.

El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez es una de las obras más representativas de la pintura española. Se caracteriza por su concepto innovador, excelente ejecución en la técnica, el particular uso de la perspectiva, el contraste entre la luz y la sombra, la distribución de planos y personajes y la recreación del ambiente familiar. El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez mide 3.18 metros de ancho por 2.76 metros de altura y se encuentra actualmente en el Museo del Prado en Madrid, España. Información del cuadro Las meninas de Diego de Velázquez El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez es la penúltima obra del pintor y es la más aclamada y famosa, ya que, consigue retratar el ambiente familiar, hogareño e íntimo de la realeza. Retrata a la Infanta Margarita rodeada de su pequeña corte. Titulada originalmente como La emperatriz y sus damas y luego La familia, fue catalogada en el siglo XIX bajo el nombre de Las meninas. Esta pieza forma parte del estilo barroco que contrasta la formalidad de la familia real y su entorno con la vida cotidiana común a todos. El contraste de luces y sombras junto con el juego de perspectivas conseguido mediante el espejo del fondo y las miradas de los personajes, pintados en tamaño real, genera la ilusión de estar dentro del cuadro.

En la época en que se pinta el cuadro no existían telas tan grandes, por lo que, con el paso del tiempo han sobresalido las costuras que juntan las telas del cuadro.

Explicación del cuadro Las meninas de Diego de Velázquez El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez se caracteriza por la riqueza de sus elementos. Diego de Velázquez no se consideraba un pintor y en el cuadro Las meninas buscó reflejar la actividad intelectual a través de su compleja composición.La obra puede ser analizada desde infinitas ámbitos desglosados superficialmente de la siguiente manera:

Ambiente El ambiente que Diego de Velázquez consigue transmitir en su cuadro Las meninas contrasta con la naturaleza de la familia. La familia real es considerada inalcanzable pero Velázquez logra que el espectador sienta la intimidad de un ambiente familiar. El pintor logra, a través del juego de espejos y de luz, dar la sensación de que el espectador está inmerso en el cuadro: como un espejo que refleja la escena o que el espectador está en la posición privilegiada de los reyes que se reflejan en el espejo al fondo del cuadro.

El Misterioso Caballero de la Mano en el Pecho

Su mirada melancólica en el Museo del Prado ha pasado a convertirse en el prototipo renacentista del alma austera y franca de los castellanos. Mucho se ha especulado sobre la desconocida identidad de El caballero de la mano en el pecho, pero es bastante claro, después de revisar los retratos del genio de Toledo, que se trata de Rodrigo Vázquez de Arce, amigo del pintor, a la derecha, más envejecido que en los dos primeros retratos pintados hacia 1580, entre ellos San Mauricio.

Es sabido que El Greco utilizaba personajes reales en sus obras, el parecido resulta evidente: los mismos ojos, nariz, boca, barba y pelo, además tanto el segundo como el último llevan una joya emblemática colgada, que se oculta entre la ropa. Siguiendo con nuestras pesquisas, otro detalle curioso de este personaje, revelado tras una restauración, es que el hombro izquierdo está más hundido que el derecho, apreciable también en la figura de cuerpo entero de San Mauricio a pesar de su capa. La cronología coincide, ya que el retrato del anciano presidente del Consejo de Castilla se realizó en la década de los noventa, podría tener por tanto veinte años más que el misterioso caballero, nadie mejor para representar el espíritu castellano. San Mauricio, en cambio, estaría más rejuvenecido por la idealización del mártir cristiano al que alude la leyenda de la legión tebana, cuadro realizado para Felipe II, no obstante, el estilo es bastante diferente a los demás, puesto que adopta unas características que recuerdan más a Miguel Ángel que a la Pintura veneciana a la que pertenece El Greco. Y finalmente, el rasgo que más llama la atención, dando nombre a la obra, es la mano en el pecho, una pose testimonial para destacar su nobleza, se quiso entender como revelador del oficio del retratado, Vázquez de Arce era jurista, con un gesto forzado, uniendo los dedos anular y corazón, característico del manierismo grequiano (el Expolio y otras pinturas). ¿Tiene algún significado oculto? Las nuevas normas de la Contrarreforma católica, promulgadas para limitar la libertad de los artistas, hizo que los manieristas como El Greco agudizasen el ingenio para burlar la censura, por ello recurren al símbolo y a otras técnicas más que nunca, para exponer sus conocimientos e ideas sin soliviantar a los clientes o a la Inquisición, a quienes, llegado el caso, se les engañaba con fábulas. Sin embargo, en más de una ocasión, El Greco, de personalidad pretenciosa y gustos extraños, tuvo serios problemas con las extravagancias que se observan en toda su obra, alimentando las sospechas de esoterismo en su círculo de amistades más cercano, formado por judíos conversos, griegos no católicos, intelectuales humanistas o miembros de sectas ocultistas como Benito Arias Montano, bibliotecario del Escorial.

 

Conde duque de Olivares

Retrato 1624. Diego de Velazquez 206 cm × 106 cm Museo de Arte de sao Paolo. Brasil En el lienzo aparece el Conde-Duque de pie, con la mano izquierda sobre la empuñadura de su espada, apoyando su mano derecha sobre una mesa donde se advierte parte de un sombrero, que a su vez reposa en un tapete de terciopelo, y viste un sobrio traje negro con capa, pero luciendo los símbolos de su poder, una cadena de oro con grandes eslabones, las espuelas de oro como caballerizo mayor, la llave de mayordomo en la cintura y en el traje grabada la Cruz Roja de la Orden de Calatrava, haciendo notar la importancia, el poderío y la seriedad del personaje. Destaca también el enorme busto con el cuello de plato liso, en comparación con el tamaño más reducido de la cabeza, lo que genera un impacto visual curioso. Don Gaspar de Guzmán y Pimentel era el hombre más importante del reinado de Felipe IV. Desde su cargo de valido manejaba las riendas de la monarquía en un intento de imponer cierto orden a la situación política en la que se encontraba España. Los primeros años de su mandato fueron muy prósperos para el país, obteniendo una serie de victorias importantes en el conflicto con los Países Bajos, destacando la toma de Breda que Velázquez captaría en su cuadro de Las Lanzas. En los años en los que fue pintado este excelente retrato, el Conde-Duque de Olivares está en el momento más álgido de su poder, al poco tiempo de cambiar de orden militar: abandonó la de Calatrava para ingresar en la de Alcántara, por lo que lleva una cruz en color verde bordada en el pecho y en la capa. Este hecho ocurrió en 1624 por lo que el retrato estaría fechado alrededor de ese año, pudiendo ser conmemorativo de ese cambio. En su mano derecha porta la fusta de Caballerizo Mayor en posición casi vertical – simbolizando su absoluta autoridad – mientras que de su cinturón sobresale una nota de color dorado, tratándose de la llave de Mayordomo Mayor. El valido se sitúa en tres cuartos, tendiendo a colocarse de perfil. Esta postura vendría motivada por la enorme talla de Don Gaspar, tanto de altura como de anchura, intentando Velázquez disimularlo lo más posible. Tras él contemplamos una mesa cubierta con un tapete rojo, muy habitual en los retratos oficiales, dando la impresión de que el Conde-Duque apoya su mano derecha sobre dicha mesa. Los detalles del bordado de la cruz, la cadena de oro que cruza su pecho o el prendedor dorado con el que se sujeta la capa demuestran la altísima calidad del maestro a la hora de realizar retratos. Pero lo más interesante sería la manera de captar la personalidad del modelo, fijándose en esa mirada inteligente y penetrante a la vez que altiva y dominante con la que el Conde-Duque maneja y dirige los asuntos de Estado. La postura de las manos, especialmente la izquierda agarrando la empuñadura de la espada, son signos inequívocos del poder del personaje. El Conde-Duque visitó en numerosas ocasiones Sevilla – no en balde sus posesiones estaban en el cercano pueblo de Olivares – frecuentando la tertulia de Francisco Pacheco, donde conocería el genio del joven Velázquez. Gracias a Don Gaspar el artista se trasladó a Madrid y obtuvo el cargo de Pintor del Rey, iniciando su despegue.

 

12.30 a 14.30 y 19.00 a 22.00 CORTEJO BARROCO

20:00

EL CORTEJO BARROCO se asienta en la calle Dª Inés de Guzmán, para disfrutar de sus celebraciones, de la mano de la compañía local “Frenéticoteatro” recreando las distintas clases sociales de la época barroca.

En el S. XVII España fue un país de contrastes: de grandezas y de miserias, de esplendor político y de bancarrotas económicas, de decadencia demográfica y de florecimiento artístico, fue el Siglo de Oro de las letras y de artes plásticas.

La calle Dª Inés de Guzmán será un viaje en el tiempo para interactuar con personajes históricos que establecerán las formas estéticas, comportamientos y actitudes del día a día de Olivares en el siglo XVII.

 

13.00 CONCIERTO. UN PASEO POR LA EUROPA BARROCA

13:00 CONCIERTO: “UN PASEO POR LA EUROPA BARROCA”

Tenor, Clave, Violoncello. Capilla Hermandad de la Santa Vera Cruz. C/Roelas.

La  música  barroca  de  los  siglos  XVII  y  XVIII  llevará  al  oyente  a  transitar  la música culta de países como Francia, Inglaterra, España o Alemania en partituras de emblemáticos  compositores  guiados  por  una  actriz  a  través  de  las  cartas  que escribían personajes y viajeros emblemáticos de nuestra tierra.

13.15 CONFERENCIA. LA SEVILLA DEL PECADO EN EL SIGLO XVII

Julio Mayo Rodríguez 

Archivero e Historiador

Formado en Archivística y Documentación, este historiador es el actual Archivero Municipal de Los Palacios y Villafranca, desde el año 2000. Una de sus actuaciones más brillantes fue la dirección del «Plan de Rescate», aplicado sobre la documentación sobreviviente al incendio que sufrió el Archivo de aquella localidad, el 5 septiembre de 2013. Del fondo histórico ha podido rescatar, más del 80% de la documentación, gracias a los ingeniosos métodos aplicados para su estabilización. 

Julio Mayo Rodríguez es un tenaz investigador especializado en el estudio de las Historias locales de diversos pueblos y ciudades del antiguo Reino de Sevilla, que acude siempre a consultar las fuentes primarias de información. Se ha centrado mucho también en el análisis de la Religiosidad Popular y ha prestado especial atención a las devociones marianas de culto multitudinario. Es frecuente investigador del Archivo del Arzobispado de Sevilla, del Histórico Provincial de Sevilla, General de Indias, General de Simancas, Biblioteca Nacional y el Archivo Histórico Nacional de Madrid. 

Sobresalen sus trabajos dedicados al fenómeno devocional de la Virgen de Consolación de Utrera, una de las romerías barrocas más populosas del Siglo de Oro andaluz. Junto al historiador Salvador Hernández, es autor del libro «Una nao de oro para Consolación de Utrera», en el que documentan la identidad del donante del barquito de oro de la patrona utrerana. 

Autor de diversos libros y numerosísimos artículos de investigación publicados en actas de Simposios, Jornadas y revistas especializadas, Julio Mayo es, además colaborador de la Revista cofrade Pasión en Sevilla y articulista del diario ABC de Sevilla, en cuyas páginas ha publicado ya un buen número de artículos que se ocupan del Barroco sevillano. 

La Sevilla del Pecado

En aquellos años tan pecaminosos del Siglo de Oro, en los que el brillo del abundante oro proveniente del Nuevo Mundo contrastaba con la gran mendicidad existente en aquella Sevilla superpoblada, que atesoraba el primer puerto donde venía a parar el oro y plata de las Indias para ser distribuido a todo el mundo, era, en palabras de los escritores de la época, una Babilonia enteramente sumida en el pecado. El mal vivir le dio una baja reputación que precisaba ser corregida, como muchas otras costumbres indecorosas de la sociedad sevillana; restringir la prostitución, erradicar los vicios y fomentar un loable espíritu de misericordia y caridad con el que atender la pobreza. Esta gran reforma social se empeñó en acometerla el arzobispo don Pedro de Castro, quien echó mano al amplio repertorio devocional de la piedad popular hispalense como principal herramienta para su erradicación. Franciscanos y jesuitas se involucraron afanosamente en promover la defensa de la Inmaculada, cuya lucha contribuyó a elevar el culto mariano hasta convertirlo en la seña de identidad más destacada del panorama católico después del Concilio de Trento. 

(*)Enlaces:

CONSOLACIÓN Y EL CONDE DUQUE. Por Julio Mayo, en ABC de Sevilla, viernes 8 de septiembre de 2017, pág. 26.

https://ascil.es/2017/09/11/consolacion-y-el-conde-duque/

ENTREVISTA A JULIO MAYO EN DIARIO DE SEVILLA. Domingo, 5 de mayo de 2019.

https://m.diariodesevilla.es/rastrodelafama/Julio-Mayo-Archivos-Utrera-Hiistoria_0_1351665152.html

14.30 BAILE DE MÁSCARAS

14:30 “BAILE DE MÁSCARAS BARROCAS”

Área de Juventud. Ayuntamiento de Olivares y Fuego Legend teatro. Plaza de España, antiguas caballerizas.

18.00 CONCURSO TRAJE BARROCO

18:00 Concurso de Traje Barroco.

Salón de Plenos. Palacio del Conde Duque de Olivares

19.00 LA TARASCA

13:30 LA TARASCA regresa a Olivares

NUESTRA TARASCA: ADAPTACION MITOLOGICA DEL BIEN Y DEL MAL; LOS PECADOS Y LAS VIRTUDES; CORTEJO QUE SALIA VITORIOSO “LA LUJURIA” DELANTE DEL CORPUS. 1.-

LA TARASCA es una criatura mitológica cuyo origen se encuentra en una leyenda sobre Santa Marta. Mientras Marta estaba en Aix con Magdalena y Maximino, que fue el primer Obispo de esa ciudad, los diputados de la ciudad vecina de Tarascón, atraídos por las historias de los milagros de los siervos de Dios, vinieron a suplicarles que derrotaran a un monstruo que devastaba su territorio. Marta tomó permiso de Magdalena y de Maximino, y siguió a estos hombres. Según cuenta la leyenda, esta criatura habitaba en Tarascón, Provenza, y devastaba el territorio por doquier. Al llegar a las puertas de la ciudad todo el pueblo los estaban esperando, pero al verla a ella sola muchos le dijeron que no tenían esperanza de que una sola mujer pudiera vencer a ese poderoso monstruo. Ella sólo respondió preguntando dónde se encontraba ese famoso dragón. Entonces se le mostró un pequeño bosque cercano a la ciudad, y ella se dirigió allí enseguida y sin ninguna defensa. Luego se escucharon algunos rugidos, y todos en el pueblo temblaron y se compadecían de esa pobre mujer, que había emprendido un trabajo en vano, sin armas, y a un lugar en donde ningún hombre armado del pueblo se atrevía a ir. Pero pronto los rugidos cesaron, y Marta reapareció, portando una pequeña cruz de madera en una mano, y en la otra al monstruo, atado a una cinta que ella había tomado de sus vestiduras. Así avanzó en medio de la ciudad, glorificando el nombre del Salvador y entregando al pueblo al dragón, como si fuera un juguete y aun ensangrentado de su ultima victima. En esta leyenda descansa la veneración que dedicaron a santa Marta los habitantes de Tarascón. Una fiesta anual perpetúa el recuerdo de la victoria de la santa sobre la Tarasca, ya que el dragón tomó el nombre de la ciudad afectada por él. La víspera de este día solemne, el alcalde de la ciudad, al sonido de las trompetas, hace publicar que todos los habitantes quedan prevenidos de la salida del dragón, y que no se hace responsable de ningún herido ni de daños provocados por él. Al siguiente día toda la ciudad está en las calles a la espera de la salida de la Tarasca. La Tarasca, un animal representado de manera repulsiva, para recordar al dragón de la antigüedad, podía tener hasta veinte pies de longitud, una enorme cabeza redonda, una inmensa boca, que se abre y cierra con un resorte, unos ojos brillantes, un cuello que entra y se alarga en el cuerpo gigantesco, que está destinado a contener las personas que lo hacen mover; y por último una larga cola que se mueve a doquier y que podía provocar heridas a los que se le acercaban. El segundo día de la fiesta de Pentecostés, a las seis de la mañana, treinta caballeros del tarasque, vestidos con túnicas y adornos instituidos por el rey, vienen a recoger al animal a su guarida. Doce caballeros entran es su vientre y le imparten el movimiento, mientras que una joven vestida como santa Marta le ata una cinta azul al cuello y se ponen en marcha bajo los gritos de la multitud. Si algún curioso pasa demasiado cerca, la Tarasca alarga el cuello y lo toma con su boca por el calzón, manteniéndolo sujeto hasta lanzarlo a la multitud. Si algún imprudente se aventura detrás de ella, la Tarasca, de un golpe de cola, lo lanza nuevamente. Cuando se siente muy asediado, sus ojos lanzan llamas, que llegan a setenta y cinco pies y que que queman todo lo que se encuentra a su paso. Por otra parte, si el dragón, en su camino, advierte algún personaje importante de la ciudad, va hacia él con mucha amabilidad, envuelve su cola de alegría y abre su boca en señal de hambre, y el individuo agraciado, que sabe lo que quiere decir, le lanza una moneda, que al final viene a parar a los caballeros que lleva en el vientre. Cuando la guerra entre Arles y Tarascón, los de Tarascón se rindieron al ser tomado el pueblo. Los de Arles no encontraron mejor forma de humillar a los vencidos, que quemar a la Tarasca en un lugar publico. Era un dragón de gran valor, con unos mecanismos muy sofisticados y que había costado en aquella época unos veinte mil francos en su construcción. Desde aquel tiempo, en Tarascón nunca se ha podido sustituir una Tarasca como aquella. Ahora tienen una más pequeña y pobre en comparación con la que fue quemada, y es la que visitamos, y que nos pareció, a pesar de los lamentos de nuestro guía, de un aspecto bastante bueno. Ahora, como en toda tradición hay una parte de historia, y en todo milagro un punto que puede explicarse, es probable que un cocodrilo venido de Egipto, como el que se mató en el Ródano y cuya piel se conservó hasta la Revolución en el Hotel de Lyon, hubiera establecido su guarida en los alrededores de Tarascón, y que Marta, que había aprendido cómo se atacaba a estos animales con personas que habían vivido a la orilla del Nilo, llegó a vencer a este monstruo en la ciudad, donde su recuerdo se guarda con tan grande honor.

20.15 CONCIERTOS DENTRO DEL SIGLO DE ORO. FLAMENCO PURO. DE SEVILLA A SANLUCAR. RANCAPINO CHICO

Domingo 20:15: Concierto flamenco Puro. Rancapino: “De Sevilla a Sanlucar”

El origen del flamenco se remonta a bastantes siglos atrás, durante los cuales profundos mestizajes entre distintas culturas transmitidos de generación a generación han dado lugar al arte que conocemos en la actualidad. De los musulmanes de Al-Ándalus y sus cantos monocordes islámicos se basan los elementos fundamentales que definen a este género. En su desarrollo tiene bastante influencia el resto de pueblos que habitan Al-Ándalus: la música de los judíos, las canciones populares de los cristianos mozárabes y el folclore de los gitanos que llegan a España en el siglo XV. Al principio de su evolución solo está compuesto por cante, pero con el transcurso del tiempo se van añadiendo el compás, el baile y la guitarra. Alonso Núñez Fernández (Rancapino Chico) es un cantaor chiclanero al que le viene la pasión por la música desde muy joven gracias a una extensa tradición familiar. Es el hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino” y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa. Rancapino Chico ha compartido y comparte escenario con los más grandes del flamenco de hoy en día. Transmite el flamenco sin desvirtuarlo, haciendo los cantes puros como su padre. Hoy en día, el cantaor chiclanero Alonso Nuñez, ‘Rancapino Chico’, está considerado como una gran promesa del flamenco puro y heredero de los cantes de Cádiz, donde tiene presente a los más grandes como la Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo, teniendo siempre presente a Paco Toronjo y Juan Talega. Al igual que su padre, también tiene esa escuela del gran Manolo Caracol, Antonio el de la Calzá y Juanito Valderrama.

A %d blogueros les gusta esto: