– 20:00 INAUGURACIÓN OFICIAL.

Acto de inauguración de la XVII EDICIÓN “OLIVARES BARROCO”. Intervendrá D. Francisco Robles, periodista del diario ABC.

Entrega institucional de  Galardones “Olivares Barroco 2019”

Los galardones “Olivares Barroco” son reconocimientos a entidades, personas o instituciones que colaboran activamente en la difusión cultural y la conservación del patrimonio.

En este 2019 las entidades galardonadas son:

El Archivo General de Indias”, con motivo  del  5  Centenario  de  la    Primera  Circunnavegación  terrestre.

En Sevilla y construido bajo el reinado de Felipe II, el edificio del Archivo General de Indias  fue  concebido  por  Juan  de  Herrera  para  ser  utilizado  como  Lonja  de Mercaderes. Finalizado en 1646, a cargo de las obras estuvieron varios y prestigiosos arquitectos como Juan de Minjares, Alonso de Vandelvira y Miguel de Zumárraga,  Carlos III, mediante la intervención arquitectónica de Luca Cintora, lo adapta a Archivo General de Indias y, de este modo, centraliza en él la documentación relacionada con las posesiones de España en ultramar entre los siglos XV y XIX.

El Archivo General de Indias es uno de los centros documentales más importantes que existen, relacionado con el descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo.

  “El Alcázar de Sevilla” 

Desde  el  siglo  XVI,  parte  de  las  antiguas  huertas  del  Alcázar  se  convirtieron  en  los jardines  de  la  Edad  Moderna.  La  transformación  de  las  huertas  en  jardines  fue  un proceso realizando por etapas en las que las albercas, con fines de acumulación de agua para  el  riego,  adquirieron  una  finalidad  estética  como  estanques  por  medio  de complementos escultóricos y arquitectónicos, manteniendo su actividad de contención de agua para el riego, además de la cría de peces destinados a la pesca, un pasatiempo de los reyes. En los treinta y ocho años del primer tercio del siglo XVII, 1607-1645, en  que  ocupó  la  alcaidía  el  Conde  Duque  de  Olivares,  los  Alcázares  sevillanos vivieron  una  de  sus  etapas  más  brillantes,  cristalizando  en  obras  acometidas  en todo  el  conjunto.  Destaca  la  creación  del  último  jardín  de  la  Edad  Moderna, llamado Jardín Nuevo o del  León, un espacio que se desgajó de la Huerta de la Alcoba  en  el  año  1638  y  proyectado  por  el  maestro  mayor  Juan  Bernardo  de Velasco.

Estos pabellones se proyectaron con ocasión de la visita del sobrino del alcaide, D. Luis Méndez de Haro y Guzmán, quien le sucedería en el cargo.

  José María Gil Bermejo Por su labor artística y reconocimiento internacional como pintor. 

José María Bermejo (Olivares, 1952), es uno de los máximos exponentes de la pintura abstracta  sevillana,  perteneciente  a  una  generación  (Gerardo  Delgado,  José  Ramón Sierra, Ignacio Tovar, Manuel Salinas), que supuso la ruptura de la plástica sevillana con  los  cánones  tradicionales  de  la  figuración  y,  por  lo  tanto,  la  apertura  a  la modernidad, allá por los años sesenta.

Tiene obra expuesta en los museos de Arte Contemporáneo de Sevilla, de Pamplona, de Ciudad  Real,  Unión  Fenosa  La  Coruña  y  Patio  Herreriano  de  Valladolid;  en  las colecciones de arte contemporáneo de la Fundación Luis Cernuda de la Diputación de Sevilla;  Casa  de  Velázquez  de  Madrid;  la  Fundación  Caja  de  Pensiones  de  Madrid; Diputación  de  Huelva;  Ayuntamiento  de  Olivares;  L’Oreal  Madrid  y  The  Chase Manhattan Bank, de Nueva York.

GRAN APARICIÓN DEL CONDE DUQUE DE OLIVARES EN SU CASA PALACIO para disfrutar de los fastos del Barroco 2019.

20:00

EL CORTEJO BARROCO se asienta en la calle Dª Inés de Guzmán, para disfrutar de sus celebraciones, de la mano de la compañía local “Frenéticoteatro” recreando las distintas clases sociales de la época barroca.

En el S. XVII España fue un país de contrastes: de grandezas y de miserias, de esplendor político y de bancarrotas económicas, de decadencia demográfica y de florecimiento artístico, fue el Siglo de Oro de las letras y de artes plásticas.

La calle Dª Inés de Guzmán será un viaje en el tiempo para interactuar con personajes históricos que establecerán las formas estéticas, comportamientos y actitudes del día a día de Olivares en el siglo XVII.

 

– 20:00 a 23:00  Apertura de Mercado de Artesanos y sus Talleres en vivo.

20:30 Animación, teatro y música en la calle.

A través de la compañía Turdión Grimonium:

El Origen

Se trata de un proyecto artistico-musical dentro de la compañía “Turdión”, nacido en el año 2013.

Es  una  idea  basada  en  seres  mitológicos  y  fantásticos relacionados con los grimorios, libros antiguos y paganos propios de la alta Edad Media, en donde se recoge una guía de hechizos e invocaciones recopilados durante ese periodo.

Este espectáculo es la representación visual y musical de aquellos libros.

DOSSIER

Formación

Contamos  con  una  formación  fija  de  cuatro  músicos, pudiendo ampliar el elenco hasta seis.

Cada personaje está representado con un traje especial hecho a medida, y sus instrumentos son propios de la personalidad de cada uno.

Realizamos pasacalles y pases estáticos con espectáculo pirotécnico  para  ambientar    el  evento  y  sorprender al  público.  Contamos  además  con  un  carro  móvil especialmente  diseñado  para  los  personajes.  Cuenta con abalorios y pócimas de gran presencia visual.

 

Los Seres

QUERCUS, EL SABIO

Un  misterioso  sabio  que  nos  trae  los  sonidos  de  pasado,  su nombre  significa  roble  ,  un  árbol  sagrado  de  su  pueblo,  ya desaparecido. A la llamada del kárnyx, instrumento de viento anterior  a  nuestra  era,  convoca  a  todos  los  seres  de  esta singular hermandad. Su origen se pierde en los anales de los tiempos.

SYBILA, LA HECHICERA

Esta bruja procedente de alguna caverna del norte de Irlanda, atrapa  con  sus  poderes  grimorianos  a  toda  esta  hermandad bajo  su  poder  mágico  e  hipnótico.  Al  abrir  de  sus  alas  toda la  compañía  y  espectadores  son  guiados  por  esta  virtuosa a un estado donde la realidad y el sueño se entremezclan. Los  instrumentos  que  usa,  zanfona  y  bombarda  tienen propiedades especiales y solo dejan ser tocados por ella, su ama soberana, Sybila.

 

FABRICCIO, EL ARLEQUÍN

Nadie  se  resiste  al  encantador  poder  de seducción  de  este  ser  mitad  bufón,  mitad arlequín.  Alegre    y  vital,  como  el  sol  y  el Mediterráneo.  Este  incansable  conquistador  de otra era nos inunda con su energía desbordante y sorprendente. Conquistará a cualquier dama con su música sensorial y sus encantos camaleónicos.

 

ARMEGIN, EL DUENDE

Oculto  entre  la  oscuridad,  en  las  profundidades  de  los bosques  del  oeste  de  Europa  se  ha  mantenido  este  ser, mitad  duende,  mitad  bardo.  Puede  que  en  el  pasado fuera uno de aquellos bardos que cantaron las primeras gestas y hazañas del pasado . En su laúd se tañeron los primeros cantos de guerra, de paz ,de amor…Hoy, de la mano de su antiguo laúd, nos trae a la memoria esos acordes antiguos para no ser olvidados, y que le han convertido en un mito.

LA GUERRERA SURI Y SU DRAGÓN HAKU

Desde  el  amanecer  de  los  tiempos, el  clan  de  los  Navi  convive  en  estrecha relación  con  dragones.  Suri,  la  guerrera  y su dragón Haku, velan por la seguridad de los Grimorium en sus incontables andanzas. Conocedora  de  los  misterios  del  fuego,  se servirá de éste para sorprender a todos aquellos que en su camino se crucen.

HARNAK, EL GUERRERO

Entre las neblinas de las estepas del Norte de Europa aparece este guerrero germano. Desterrado de su tribu y condenado a vagar con su dabul. La llamada del karnyx le lleva a un estado de furor demente , como si la sangre guerrera  de  sus  antepasados  corriera  de  nuevo  por  sus venas, con un fuego nuevo.

Rompe el silencio percutiendo un sonido potente y penetrante, las piernas de los  oyentes y espectadores quedarán sometidas al movimiento balanceante de sus ritmos alegres y  pausadas ante sus baladas de guerra.

 

Instrumentos

Contamos con instrumentos fijos para este espectáculo:

  – Dudelsäck   – Zanfona

  – Davul      – Bombarda

  – Gralla       – Biniou

  – Bouzouki      – Mandola

Con estos instrumentos lo que buscamos es potenciar el  sonido  y  atraer  la  atención  del  público  ya  que resulta  una  combinación  original  y  agradable  al oído.

Y la Compañía Destellos

La Compañía de TEATRO DESTELLOS, nace en el año 1987 en Getafe (Madrid), como una compañía de espectáculos, con un amplio abanico de tendencias, centrando su temática en el teatro contemporáneo, de calle, y eventos personalizados, en los que adquiere una enorme experiencia en el trabajo cercano con el espectador y dominio del uso de la pirotecnia en calle. Fusionando en sus espectáculos circo, danza y teatro. Coincide este nacimiento con el surgir de los mercados temáticos en los que rápidamente la compañía se hace un lugar acompañando a los grupos de animación.

Dentro de su quehacer diario Teatro Destellos se ocupa de representar sus espectáculos, entre los que se encuentran especialmente pasacalles de pequeño, mediano y gran formato, obras de texto y de autor contemporáneos como “La Tienda” de German Ubillos, o creadas por nuestro director Fernando Salvá, la participación como compañía de teatro, en eventos de toda índole, desde el show de “Bacardi LIVE tour 2007”, hasta  la participación con la Escuela Jedi en “STAR WARS. The Exhibición» con Lucas Film y Arte Canal 2008/2009.

El Mercado Barroco del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, nos lleva confiando su organización en los últimos 10 años, como así también a estado y esta a nuestro cargo la dirección general de mercados temáticos como Medina del Campo, Cullera, San Esteban de Gormaz, Miranda de Ebro, Portugalate… y en algunos distritos de la ciudad de Madrid, como es el caso de Carabanchel, La Vaguada, Usera, Villaverde  o Moratalaz…

Estamos llevado adelante con éxito desde el año 2006 todas las ediciones del F.I.T.E.C. (Festival Internacional de TEatro de Calle), Festival de Arte de Calle creado dirigido y producido por nuestra Cía. y siendo un festival de referencia Internacional, así como la realización de programas de Teatro de Calle como II y III Festival de teatro Joven de Orcasitas (Madrid) en 2010 y 2011

 

– 21:00 a 23:00 APERTURA DE EXPOSICIÓN: “MAGALLANES Y ELCANO. MUCHO MÁS QUE UN SUEÑO”

Palacio del Conde Duque de Olivares.

Esta exposición muestra de forma grafica, la épica travesía que se convirtió en la primera circunnavegación que se hizo a la Tierra y que constituyo un hito tan importante como la llegada del hombre a la Luna y que sentó las bases de la nueva navegación ratificando la redondez de la Tierra.

Esta expedición que costó la vida al mismísimo Magallanes, zarpó de Sevilla en marzo de 1517 y se completo llegando al mismo puerto en 1522 tras perder cuatro barcos y prácticamente todas las tripulaciones menos dieciocho tripulantes entre los que se encontraba Elcano.

La exposición está compuesta de cartelería y litografías de gran formato, maquetas, reproducciones de cartas de la época, sonido ambiente que recrea una travesía en barco de época, etc. que introducirá al espectador en una experiencia fascínate. 

    

APERTURA DE LA EXPOSICIÓN: “BARROS DE ULTRAMAR” Por Sergio Cruz

Una colección de cerámicas tradicionales barrocas , muchas de las piezas aparecen en obras de la época en cuadros de Zurbarán , Murillo o Velázquez y eran fabricadas en lagares de Triana y viajaron para palacios y casas de todo el mundo acompañando marineros y personas que emigraron por toda la tierra para realizar sus sueños, siendo embajadoras de los artistas y artesanos de nuestra tierra.

 

ESPECTÁCULO DE NOCHE

TEATRO DESTELLOS. ESPECTÁCULO DE NOCHE

La Bruja y el Minotauro. (Teatro itinerante)

Una malvada bruja ha doblegado al poderoso minotauro que se ocultaba desde hace siglos en lo más profundo de las entrañas del antiguo Palacio de los Condes Duques de Olivares, ¿Podrás soportar la heladora mirada del Minotauro?

 Los caza-mitos y la imponente Medusa. (Teatro itinerante)

Esta potentísima animación de calle ha sido solamente representada en dos ocasiones en España. Extrañas plagas han diezmado las cosechas, el alcaide ha contratado a expertos caza-mitos para que capturen a la terrible Medusa causante (posiblemente) de tantas desgracias, ¿pero que ocurrirá cuando el alcaide no paga lo convenido…?

Los doctores de la peste Negra

Europa fue arrasada por una plaga mortífera y extraña, pero tan extraña como la misma plaga eran los médicos que supuestamente la curaban… Estas animaciones de calle son muy potentes visualmente y disponen de una puesta en escena sobrecogedora y espectacular que no pasaran desapercibidas.

A %d blogueros les gusta esto: