21:00 a 23:00

APERTURA DE EXPOSICIÓN: “MAGALLANES Y ELCANO. MUCHO MÁS QUE UN SUEÑO”

Palacio del Conde Duque de Olivares.

Esta exposición muestra de forma grafica, la épica travesía que se convirtió en la primera circunnavegación que se hizo a la Tierra y que constituyo un hito tan importante como la llegada del hombre a la Luna y que sentó las bases de la nueva navegación ratificando la redondez de la Tierra.

Esta expedición que costó la vida al mismísimo Magallanes, zarpó de Sevilla en marzo de 1517 y se completo llegando al mismo puerto en 1522 tras perder cuatro barcos y prácticamente todas las tripulaciones menos dieciocho tripulantes entre los que se encontraba Elcano.

La exposición está compuesta de cartelería y litografías de gran formato, maquetas, reproducciones de cartas de la época, sonido ambiente que recrea una travesía en barco de época, etc. que introducirá al espectador en una experiencia fascínate. 

 

APERTURA DE LA EXPOSICIÓN: “BARROS DE ULTRAMAR” Por Sergio Cruz

Una colección de cerámicas tradicionales barrocas , muchas de las piezas aparecen en obras de la época en cuadros de Zurbarán , Murillo o Velázquez y eran fabricadas en lagares de Triana y viajaron para palacios y casas de todo el mundo acompañando marineros y personas que emigraron por toda la tierra para realizar sus sueños, siendo embajadoras de los artistas y artesanos de nuestra tierra.

 

 

9:00  Los Colegios se acercan al Barroco

Visita de escolares de Sevilla capital y provincia a la XVII edición de Olivares Barroco.

 

Apertura de Mercado de Artesanos y sus Talleres en vivo

CONFERENCIA-TALLER: “LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL ARTE BARROCO”  D. Francisco José García Rodríguez.

 

 

 

Animación, teatro y música en calle.

Compañía Saltinpunqui

Teatro de Calle y  personajes: “El joven Velázquez”

El Conde-Duque de Olivares ha impulsado la carrera del joven pintor sevillano  Diego Velázquez, consiguiendo que Felipe IV lo nombre pintor de cámara. Lo vemos muy atareado acabando los numerosos encargos para decorar el nuevo Palacio del Buen Retiro de Madrid. El público habrá de participar, posar, y  colocarse las empolvadas pelucas y los estrafalarios complementos.

Teatro de Calle y Pasacalles: “Areúsa y Elicia”

Cuentan que Celestina en su juventud se dedicaba al “oficio más antiguo”. Ahora ya de vieja regenta un “prostíbulo” a su manera. Las muchachas Areúsa y Elicia, a las órdenes de la vieja alcahueta van invitando a los apuestos jóvenes a un vaso de vino… y a algo más.

 

Compañía Turdión

Es  una  idea  basada  en  seres  mitológicos  y  fantásticos relacionados con los grimorios, libros antiguos y paganos propios de la alta Edad Media, en donde se recoge una guía de hechizos e invocaciones recopilados durante ese periodo.

Este espectáculo es la representación visual y musical de aquellos libros.

El Origen

Se trata de un proyecto artistico-musical dentro de la compañía “Turdión”, nacido en el año 2013.

 

Formación

Contamos  con  una  formación  fija  de  cuatro  músicos, pudiendo ampliar el elenco hasta seis.

Cada personaje está representado con un traje especial hecho a medida, y sus instrumentos son propios de la personalidad de cada uno.

Realizamos pasacalles y pases estáticos con espectáculo pirotécnico  para  ambientar    el  evento  y  sorprender al  público.  Contamos  además  con  un  carro  móvil especialmente  diseñado  para  los  personajes.  Cuenta con abalorios y pócimas de gran presencia visual.

DOSSIER

Los Seres

QUERCUS, EL SABIO

Un  misterioso  sabio  que  nos  trae  los  sonidos  de  pasado,  su nombre  significa  roble  ,  un  árbol  sagrado  de  su  pueblo,  ya desaparecido. A la llamada del kárnyx, instrumento de viento anterior  a  nuestra  era,  convoca  a  todos  los  seres  de  esta singular hermandad. Su origen se pierde en los anales de los tiempos.

SYBILA, LA HECHICERA

Esta bruja procedente de alguna caverna del norte de Irlanda, atrapa  con  sus  poderes  grimorianos  a  toda  esta  hermandad bajo  su  poder  mágico  e  hipnótico.  Al  abrir  de  sus  alas  toda la  compañía  y  espectadores  son  guiados  por  esta  virtuosa a un estado donde la realidad y el sueño se entremezclan. Los  instrumentos  que  usa,  zanfona  y  bombarda  tienen propiedades especiales y solo dejan ser tocados por ella, su ama soberana, Sybila.

FABRICCIO, EL ARLEQUÍN

Nadie  se  resiste  al  encantador  poder  de seducción  de  este  ser  mitad  bufón,  mitad arlequín.  Alegre    y  vital,  como  el  sol  y  el Mediterráneo.  Este  incansable  conquistador  de otra era nos inunda con su energía desbordante y sorprendente. Conquistará a cualquier dama con su música sensorial y sus encantos camaleónicos.

ARMEGIN, EL DUENDE

Oculto  entre  la  oscuridad,  en  las  profundidades  de  los bosques  del  oeste  de  Europa  se  ha  mantenido  este  ser, mitad  duende,  mitad  bardo.  Puede  que  en  el  pasado fuera uno de aquellos bardos que cantaron las primeras gestas y hazañas del pasado . En su laúd se tañeron los primeros cantos de guerra, de paz ,de amor…Hoy, de la mano de su antiguo laúd, nos trae a la memoria esos acordes antiguos para no ser olvidados, y que le han convertido en un mito.

LA GUERRERA SURI Y SU DRAGÓN HAKU

Desde  el  amanecer  de  los  tiempos, el  clan  de  los  Navi  convive  en  estrecha relación  con  dragones.  Suri,  la  guerrera  y su dragón Haku, velan por la seguridad de los Grimorium en sus incontables andanzas. Conocedora  de  los  misterios  del  fuego,  se servirá de éste para sorprender a todos aquellos que en su camino se crucen.

HARNAK, EL GUERRERO

Entre las neblinas de las estepas del Norte de Europa aparece este guerrero germano. Desterrado de su tribu y condenado a vagar con su dabul. La llamada del karnyx le lleva a un estado de furor demente , como si la sangre guerrera  de  sus  antepasados  corriera  de  nuevo  por  sus venas, con un fuego nuevo.

Rompe el silencio percutiendo un sonido potente y penetrante, las piernas de los  oyentes y espectadores quedarán sometidas al movimiento balanceante de sus ritmos alegres y  pausadas ante sus baladas de guerra.

Instrumentos

Contamos con instrumentos fijos para este espectáculo:

  – Dudelsäck   – Zanfona

  – Davul      – Bombarda

  – Gralla       – Biniou

  – Bouzouki      – Mandola

Con estos instrumentos lo que buscamos es potenciar el  sonido  y  atraer  la  atención  del  público  ya  que resulta  una  combinación  original  y  agradable  al oído.

Y la Compañía Destellos

La Compañía de TEATRO DESTELLOS, nace en el año 1987 en Getafe (Madrid), como una compañía de espectáculos, con un amplio abanico de tendencias, centrando su temática en el teatro contemporáneo, de calle, y eventos personalizados, en los que adquiere una enorme experiencia en el trabajo cercano con el espectador y dominio del uso de la pirotecnia en calle. Fusionando en sus espectáculos circo, danza y teatro. Coincide este nacimiento con el surgir de los mercados temáticos en los que rápidamente la compañía se hace un lugar acompañando a los grupos de animación.

Dentro de su quehacer diario Teatro Destellos se ocupa de representar sus espectáculos, entre los que se encuentran especialmente pasacalles de pequeño, mediano y gran formato, obras de texto y de autor contemporáneos como “La Tienda” de German Ubillos, o creadas por nuestro director Fernando Salvá, la participación como compañía de teatro, en eventos de toda índole, desde el show de “Bacardi LIVE tour 2007”, hasta  la participación con la Escuela Jedi en “STAR WARS. The Exhibición» con Lucas Film y Arte Canal 2008/2009.

El Mercado Barroco del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, nos lleva confiando su organización en los últimos 10 años, como así también a estado y esta a nuestro cargo la dirección general de mercados temáticos como Medina del Campo, Cullera, San Esteban de Gormaz, Miranda de Ebro, Portugalate… y en algunos distritos de la ciudad de Madrid, como es el caso de Carabanchel, La Vaguada, Usera, Villaverde  o Moratalaz…

Estamos llevado adelante con éxito desde el año 2006 todas las ediciones del F.I.T.E.C. (Festival Internacional de TEatro de Calle), Festival de Arte de Calle creado dirigido y producido por nuestra Cía. y siendo un festival de referencia Internacional, así como la realización de programas de Teatro de Calle como II y III Festival de teatro Joven de Orcasitas (Madrid) en 2010 y 2011

 

12:30, 15:30, 20:30 “LOS CUADROS VIVIENTES DEL BARROCO”. Plaza de España, antiguas Caballerizas.

El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez (1599-1660) fue pintado en el año 1656 y retrata a la infanta Margarita (1651-1673), hija del rey Felipe IV (1605-1665), en el taller del pintor situado en el palacio real Alcázar de Madrid.

 

El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez es una de las obras más representativas de la pintura española. Se caracteriza por su concepto innovador, excelente ejecución en la técnica, el particular uso de la perspectiva, el contraste entre la luz y la sombra, la distribución de planos y personajes y la recreación del ambiente familiar. El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez mide 3.18 metros de ancho por 2.76 metros de altura y se encuentra actualmente en el Museo del Prado en Madrid, España. Información del cuadro Las meninas de Diego de Velázquez El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez es la penúltima obra del pintor y es la más aclamada y famosa, ya que, consigue retratar el ambiente familiar, hogareño e íntimo de la realeza. Retrata a la Infanta Margarita rodeada de su pequeña corte. Titulada originalmente como La emperatriz y sus damas y luego La familia, fue catalogada en el siglo XIX bajo el nombre de Las meninas. Esta pieza forma parte del estilo barroco que contrasta la formalidad de la familia real y su entorno con la vida cotidiana común a todos. El contraste de luces y sombras junto con el juego de perspectivas conseguido mediante el espejo del fondo y las miradas de los personajes, pintados en tamaño real, genera la ilusión de estar dentro del cuadro.

En la época en que se pinta el cuadro no existían telas tan grandes, por lo que, con el paso del tiempo han sobresalido las costuras que juntan las telas del cuadro.

Explicación del cuadro Las meninas de Diego de Velázquez El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez se caracteriza por la riqueza de sus elementos. Diego de Velázquez no se consideraba un pintor y en el cuadro Las meninas buscó reflejar la actividad intelectual a través de su compleja composición.La obra puede ser analizada desde infinitas ámbitos desglosados superficialmente de la siguiente manera:

Ambiente El ambiente que Diego de Velázquez consigue transmitir en su cuadro Las meninas contrasta con la naturaleza de la familia. La familia real es considerada inalcanzable pero Velázquez logra que el espectador sienta la intimidad de un ambiente familiar. El pintor logra, a través del juego de espejos y de luz, dar la sensación de que el espectador está inmerso en el cuadro: como un espejo que refleja la escena o que el espectador está en la posición privilegiada de los reyes que se reflejan en el espejo al fondo del cuadro.

El Misterioso Caballero de la Mano en el Pecho

Su mirada melancólica en el Museo del Prado ha pasado a convertirse en el prototipo renacentista del alma austera y franca de los castellanos. Mucho se ha especulado sobre la desconocida identidad de El caballero de la mano en el pecho, pero es bastante claro, después de revisar los retratos del genio de Toledo, que se trata de Rodrigo Vázquez de Arce, amigo del pintor, a la derecha, más envejecido que en los dos primeros retratos pintados hacia 1580, entre ellos San Mauricio.

Es sabido que El Greco utilizaba personajes reales en sus obras, el parecido resulta evidente: los mismos ojos, nariz, boca, barba y pelo, además tanto el segundo como el último llevan una joya emblemática colgada, que se oculta entre la ropa. Siguiendo con nuestras pesquisas, otro detalle curioso de este personaje, revelado tras una restauración, es que el hombro izquierdo está más hundido que el derecho, apreciable también en la figura de cuerpo entero de San Mauricio a pesar de su capa. La cronología coincide, ya que el retrato del anciano presidente del Consejo de Castilla se realizó en la década de los noventa, podría tener por tanto veinte años más que el misterioso caballero, nadie mejor para representar el espíritu castellano. San Mauricio, en cambio, estaría más rejuvenecido por la idealización del mártir cristiano al que alude la leyenda de la legión tebana, cuadro realizado para Felipe II, no obstante, el estilo es bastante diferente a los demás, puesto que adopta unas características que recuerdan más a Miguel Ángel que a la Pintura veneciana a la que pertenece El Greco. Y finalmente, el rasgo que más llama la atención, dando nombre a la obra, es la mano en el pecho, una pose testimonial para destacar su nobleza, se quiso entender como revelador del oficio del retratado, Vázquez de Arce era jurista, con un gesto forzado, uniendo los dedos anular y corazón, característico del manierismo grequiano (el Expolio y otras pinturas). ¿Tiene algún significado oculto? Las nuevas normas de la Contrarreforma católica, promulgadas para limitar la libertad de los artistas, hizo que los manieristas como El Greco agudizasen el ingenio para burlar la censura, por ello recurren al símbolo y a otras técnicas más que nunca, para exponer sus conocimientos e ideas sin soliviantar a los clientes o a la Inquisición, a quienes, llegado el caso, se les engañaba con fábulas. Sin embargo, en más de una ocasión, El Greco, de personalidad pretenciosa y gustos extraños, tuvo serios problemas con las extravagancias que se observan en toda su obra, alimentando las sospechas de esoterismo en su círculo de amistades más cercano, formado por judíos conversos, griegos no católicos, intelectuales humanistas o miembros de sectas ocultistas como Benito Arias Montano, bibliotecario del Escorial.

Conde duque de Olivares

Retrato 1624. Diego de Velazquez 206 cm × 106 cm Museo de Arte de sao Paolo. Brasil En el lienzo aparece el Conde-Duque de pie, con la mano izquierda sobre la empuñadura de su espada, apoyando su mano derecha sobre una mesa donde se advierte parte de un sombrero, que a su vez reposa en un tapete de terciopelo, y viste un sobrio traje negro con capa, pero luciendo los símbolos de su poder, una cadena de oro con grandes eslabones, las espuelas de oro como caballerizo mayor, la llave de mayordomo en la cintura y en el traje grabada la Cruz Roja de la Orden de Calatrava, haciendo notar la importancia, el poderío y la seriedad del personaje. Destaca también el enorme busto con el cuello de plato liso, en comparación con el tamaño más reducido de la cabeza, lo que genera un impacto visual curioso. Don Gaspar de Guzmán y Pimentel era el hombre más importante del reinado de Felipe IV. Desde su cargo de valido manejaba las riendas de la monarquía en un intento de imponer cierto orden a la situación política en la que se encontraba España. Los primeros años de su mandato fueron muy prósperos para el país, obteniendo una serie de victorias importantes en el conflicto con los Países Bajos, destacando la toma de Breda que Velázquez captaría en su cuadro de Las Lanzas. En los años en los que fue pintado este excelente retrato, el Conde-Duque de Olivares está en el momento más álgido de su poder, al poco tiempo de cambiar de orden militar: abandonó la de Calatrava para ingresar en la de Alcántara, por lo que lleva una cruz en color verde bordada en el pecho y en la capa. Este hecho ocurrió en 1624 por lo que el retrato estaría fechado alrededor de ese año, pudiendo ser conmemorativo de ese cambio. En su mano derecha porta la fusta de Caballerizo Mayor en posición casi vertical – simbolizando su absoluta autoridad – mientras que de su cinturón sobresale una nota de color dorado, tratándose de la llave de Mayordomo Mayor. El valido se sitúa en tres cuartos, tendiendo a colocarse de perfil. Esta postura vendría motivada por la enorme talla de Don Gaspar, tanto de altura como de anchura, intentando Velázquez disimularlo lo más posible. Tras él contemplamos una mesa cubierta con un tapete rojo, muy habitual en los retratos oficiales, dando la impresión de que el Conde-Duque apoya su mano derecha sobre dicha mesa. Los detalles del bordado de la cruz, la cadena de oro que cruza su pecho o el prendedor dorado con el que se sujeta la capa demuestran la altísima calidad del maestro a la hora de realizar retratos. Pero lo más interesante sería la manera de captar la personalidad del modelo, fijándose en esa mirada inteligente y penetrante a la vez que altiva y dominante con la que el Conde-Duque maneja y dirige los asuntos de Estado. La postura de las manos, especialmente la izquierda agarrando la empuñadura de la espada, son signos inequívocos del poder del personaje. El Conde-Duque visitó en numerosas ocasiones Sevilla – no en balde sus posesiones estaban en el cercano pueblo de Olivares – frecuentando la tertulia de Francisco Pacheco, donde conocería el genio del joven Velázquez. Gracias a Don Gaspar el artista se trasladó a Madrid y obtuvo el cargo de Pintor del Rey, iniciando su despegue.

20:00

EL CORTEJO BARROCO se asienta en la calle Dª Inés de Guzmán, para disfrutar de sus celebraciones, de la mano de la compañía local “Frenéticoteatro” recreando las distintas clases sociales de la época barroca.

En el S. XVII España fue un país de contrastes: de grandezas y de miserias, de esplendor político y de bancarrotas económicas, de decadencia demográfica y de florecimiento artístico, fue el Siglo de Oro de las letras y de artes plásticas.

La calle Dª Inés de Guzmán será un viaje en el tiempo para interactuar con personajes históricos que establecerán las formas estéticas, comportamientos y actitudes del día a día de Olivares en el siglo XVII.

 

20:00 PRESETNTACIÓN DEL DOCUMENTAL HISTÓRICO basado en aportaciones actuales de importantes historiadores y su máximo investigador Sir John Elliot: “EL CONDE DUQUE DE OLIVARES. EL HOMBRE MÁS PODEROSO DE SU TIEMPO”

Mesa redonda coordinada por D. Francisco Robles. Actual Salón de Plenos.

Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar nació el 6 de enero de 1587 en Roma, donde su padre, Enrique de Guzmán, era embajador de España. Viviría en Italia hasta los doce años, siguiendo los importantes cargos de su padre, que sería Virrey de Sicilia y de Nápoles. Debería haber sido sacerdote, puesto que era el tercer hijo de la familia, pero la muerte de sus dos hermanos mayores le colocó como heredero y su padre le reclamó en la Corte de Madrid en 1604. Su familia, los Olivares, eran una rama menor de la Casa Medina Sidonia, el ducado hereditario más antiguo del reino. Al morir Enrique en 1607 Gaspar se desplazó a sus dominios sevillanos para gestionarlos e incrementar su poder. Volvería a la Corte en 1615 gracias al valido del Rey, el Duque de Lerma. Ya no pararía de crecer, demostrando un sobresaliente talento para las intrigas palaciegas y las conspiraciones, hasta conseguir convertirse él mismo en valido del joven rey Felipe IV en 1622.

Gaspar de Guzmán era III Conde de Olivares y I duque de Sanlúcar la Mayor y por ello se intitulaba Conde-duque. Acumuló una cantidad inmensa de cargos y privilegios. Fue marqués de Heliche, conde de Aznarcóllar y príncipe de Aracena. Fue Grande de España desde 1621. Amasó nombramientos cruciales como Comendador Mayor de la Orden de Alcántara, Gran Canciller de Indias, General de la caballería, Tesorero General de la Corona de Aragón y Teniente General, hasta convertirse él mismo en la personificación de todo el poder que emanaba de la Corona. También monopolizaba totalmente el acceso a Felipe IV, al ser Sumillers de Corps ,Caballerizo Mayor y Camarero Mayor. La cercanía al monarca era fundamental para que Olivares pudiese actuar, en la práctica, como ministro plenipotenciario del Rey.

Olivares no era un primer ministro, sino un valido o privado. El cargo de valido era característico de la corona española y era totalmente oficioso. Normalmente era ocupado por personas que no pertenecían a la alta nobleza, sino por nobles intermedios que se ganaban la confianza personal del rey. De esta forma, se evitaba que las grandes familias aprovechasen el cargo para aumentar su poder. El rey de turno se descansaba de sus funciones de gobierno en el valido y, si dejaba de confiar en él, lo cambiaba por otro. El término “primer ministro” es mucho más moderno y hace referencia al jefe de gabinete de una monarquía parlamentaria. Por eso nunca se debe utilizar para referirse a los validos.

Resumiendo mucho, gobernar en nombre del Rey Felipe IV, que tenía cosas mas interesante que hacer. La monarquía española se quedaba obsoleta y todavía seguía el modelo de gestión personalista implantado por Felipe II, algo que Olivares se propuso cambiar. Emprendió un `lan de Reforma administrativa, legal y financiera que no llegó a tener éxito porque el reino estaba arruinado. Su principal objetivo era convertir el caos de administraciones en un solo estado unitario y moderno. Al intentarlo, chocó frontalmente con los intereses de los nobles de los diferentes reinos que conformaban la corona. El principal problema interno llegó con los territorios de la Corona de Aragón, cuyos nobles y burgueses se beneficiaban de la hegemonía política hispana pero no contribuían económicamente al mantenimiento de ese status. En el exterior, Olivares frenó las campañas imperialistas de tiempos anteriores, pero el gasto necesario para mantener las posesiones de la Corona acabó pasando una factura imposible de asumir a las arcas reales.

La figura del Conde-duque es muy controvertida. Desató el odio de la nobleza y la Iglesia al intentar recortar sus privilegios para que el reino fuese más gobernable y decepcionó a sus partidarios al no lograr las reformas deseadas. Incrementó su poder constantemente a costa de los nobles a los que había hundido para crecer en la Corte, aunque esta práctica era la normal en cualquier corte europea de la época. Su diagnóstico de los problemas de España fue totalmente correcto: la hegemonía europea de la monarquía hispánica declinaba y el reino era ingobernable a menos que se uniesen todos los territorio administrativamente. Es imposible saber si sus medidas habrían funcionado, pero es interesante comprobar que en el siglo XVIII todas ellas fueron puestas nuevamente en marcha por los Borbones con el fin de modernizar la Corona. En palabras de John Elliott: “El conde duque de Olivares fue el primer modernizador de España”.

22:30 TEATRO DEL SIGLO DE ORO

“CORNUDO Y APALEADO. LAS DESVENTURAS DE JUAN RANA” Cía: EL OJO DE BULULÚ.

Palacio del Conde Duque de Olivares.

COMPAÑIA: “El Ojo del Bululú, S.L.” es una productora teatral y audiovisual que lleva poniendo en escena textos clásicos y contemporáneos desde Mayo de 2008. Según Ríos (personaje de «Ñaque o de piojos y actores» de José Sanchís Sinisterra) «… El bululú es un representante solo que camina a pie y pasa su camino. Y entra en un pueblo, habla con el cura y le dice que sabe una comedia y alguna loa; que junte al barbero y al sacristán y se la dirá, porque le den alguna cosa para seguir adelante…» (SIGLOS DE ORO) De esta manera, podríamos afirmar que el bululú es el actor que en lo antiguo representaba el solo en los pueblos por donde pasaba alguna comedia, loa o entremés, mudando la voz según la calidad de las personas que iban hablando. Eso es que pretendemos, acercar el arte (en sus múltiples facetas) a todas las personas que nos lo permitan, adaptando nuestro trabajo a las posibilidades y medios disponibles, siempre con la idea de ofrecer una muy buena calidad en lo que van a disfrutar.

La obra clásica “Cornudo y apaleado” nos presenta la vida de Juan Rana, personaje clásico de muchos entremeses del Siglo de Oro Español. Este bobo, torpe y despistado se verá envuelto en múltiples enredos orquestados por su mujer, y el amante de ésta.

Una actriz y dos actores de la compañía “El Ojo del bululú” pondrán en escena 4 entremeses de esta época dorada de nuestra literatura. La interpretación respetará la dicción de la época, pero con un lenguaje fácil de entender y con el que disfrutarán grandes y pequeños.

Los dos primeros entremeses “Cortejo, corneo y casamiento de Juan Rana” y “El desafío de Juan Rana” pertenecen a Calderón de l Barca; el tercero , “La locura de Juan Rana” es de autor anónimo y el cuarto, “El retrato de Jua Rana” es de Moreto.

La picaresca es el género literario español más importante del periodo denominado “Siglo de Oro”, aunque en realidad abarca dos centurias completas, s. XVI y XVII, en las que asistimos a uno de los periodos más fructíferos de la literatura española y universal. Como todos los tipos de arte, la literatura refleja lo que sucede en la sociedad y nos ayuda a descifrar las claves del pensamiento y el comportamiento de sus gentes. En este aspecto, el teatro cumple un papel fundamental que va mucho más allá del entretenimiento del gran público, realiza una función crítica, concientizadora y empancipadora entre las clases sociales sometidas y oprimidas por los estamentos superiores, nobleza y clero. En este contexto en el que surge la novela picaresca, que utilizando la biografía y vivencias de un “antihéroe”, recordemos al Lazarillo, nos cuenta las desdichas, miserias y desventuras que sufría la población, reflejando la sordidez y el abuso del poder y cuestionando la inmutabilidad del orden social establecido como algo connatural o divino.

https://elojodelbululu.com/

 

ESPECTÁCULO DE NOCHE

TEATRO DESTELLOS. ESPECTÁCULO DE NOCHE

La Bruja y el Minotauro. (Teatro itinerante)

Una malvada bruja ha doblegado al poderoso minotauro que se ocultaba desde hace siglos en lo más profundo de las entrañas del antiguo Palacio de los Condes Duques de Olivares, ¿Podrás soportar la heladora mirada del Minotauro?

 Los caza-mitos y la imponente Medusa. (Teatro itinerante)

Esta potentísima animación de calle ha sido solamente representada en dos ocasiones en España. Extrañas plagas han diezmado las cosechas, el alcaide ha contratado a expertos caza-mitos para que capturen a la terrible Medusa causante (posiblemente) de tantas desgracias, ¿pero que ocurrirá cuando el alcaide no paga lo convenido…?

Los doctores de la peste Negra

Europa fue arrasada por una plaga mortífera y extraña, pero tan extraña como la misma plaga eran los médicos que supuestamente la curaban… Estas animaciones de calle son muy potentes visualmente y disponen de una puesta en escena sobrecogedora y espectacular que no pasaran desapercibidas.

 

A %d blogueros les gusta esto: